¿Qué es el mantenimiento Preventivo y su importancia?

Cuando un equipo funciona bien, se evita la realización de un mantenimiento de rutina, pensando que, si se interviene, este puede dejar de tener el rendimiento requerido o impactar los procesos productivos. Sin embargo, esperar hasta que este falle tendrá como resultado reparaciones más costosas y complicadas que afecten la productividad.
La mejor forma de evitar daños inesperados, es la implementación de planes de mantenimiento preventivo para los equipos. Con tareas de programadas de rutina, se evita que un problema menor se convierta en un problema de consecuencias mayores; evitando así costos por reemplazos, impactos por el tiempo de inactividad no previstos, e incrementando la productividad y la seguridad de los lugares de trabajo.

 

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo, es un mantenimiento que se realiza de manera rutinaria para reducir la posibilidad de fallas de los equipos y mejorar su rendimiento. Estas tareas se realizan cuando los equipos se encuentran operativos y funcionando, antes de que se presente una falla en ellos. El objetivo del mantenimiento preventivo es identificar las señales tempranas de un comportamiento no adecuado y/o defecto, para minimizar el riesgo de averías no programadas y reducir la necesidad de realizar un mantenimiento correctivo.

Desarrollar este tipo de tareas de reemplazo, ajustes de componentes, oportunamente, es la mejor forma para proteger la inversión y evitar tiempos de inactividad imprevistos.

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar mantenimiento a los equipos?

Se debe contemplar las dos variables importantes cuando se determina la frecuencia necesaria del mantenimiento: el tiempo y el uso de los equipos.

Las tareas de mantenimiento preventivo, en función del tiempo, se realizan en intervalos de tiempo establecidos, fuera del horario normal de trabajo. Según el tipo de equipo, esto puede significar inspecciones de mantenimiento programadas semanales, quincenales, mensuales o anuales.

El Mantenimiento preventivo en función del uso se refiere a las tareas que se desarrollan de acuerdo a la frecuencia de uso del equipo.  Este tipo de mantenimiento se centra en las horas activas de su equipo y otras variables a tener en cuenta, como los ciclos de producción.

 

Servicios integrales de mantenimiento

En ATTSAS, buscamos ser tu proveedor de equipos y de servicios, dentro de una relación a largo plazo, en donde cuentas con nuestro compromiso de acompañarte para que tu rentabilidad se mantenga y crezca.
Podemos diseñar un programa de mantenimiento según tus necesidades y objetivos específicos. Desde el diseño hasta la implementación, contarás con un aliado y su equipo. Comunícate con nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte.

Comparta sus opiniones