El Mantenimiento Electromecánico

El área de Mantenimiento Industrial es de suma importancia en el campo de la ejecución de operaciones en la industria. Un uso eficiente de las instalaciones y equipos debe llevarse a cabo con rigor para lograr alcanzar los objetivos de los mismos, así como de la operación.

Ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir significa incurrir en costos elevados pérdidas de producción, deficiencias de calidad, entre otros, lo que ha llevado a la evolución del mantenimiento que se estructura en cuatro generaciones:

  • Primera generación: Mantenimiento correctivo total. Espera a que se produzca la avería para poder repararla.
  • Segunda generación: Comienzan los trabajos de mantenimiento para evitar averías. Trabajo cíclico y repetitivo con cierta frecuencia.
  • Tercera generación: El mantenimiento se realiza bajo ciertas condiciones. Es decir, se realiza una monitorización de parámetros según la cual se llevará a cabo la sustitución o reacondicionamiento de los elementos.
  • Cuarta generación: Se implantan sistemas de mejora continua para los planes de mantenimiento preventivo y para la organización y ejecución del mantenimiento. Se establecen grupos de mejora y seguimiento.

 

Mantenimiento Electromecánico 

Debido a la incapacidad de los equipos e instalaciones para funcionar correctamente por sí solos, se debe organizar un grupo de personas para que se ocupen de ello y así constituir un “equipo de mantenimiento” cuyo objetivo principal será la conservación del funcionamiento.

La Ingeniería Electromecánica es la aplicación híbrida que surge de la combinación sinérgica de diferentes áreas de conocimiento, como el electromagnetismo, la electrónica, la electricidad y la mecánica. Se aplica principalmente en mecanismos eléctricos, máquinas industriales, generación y transformación de energía.

Se puede considerar que este tipo de dispositivos están formados por piezas eléctricas y piezas que pueden clasificarse como mecánicas. Esta clasificación no implica que las partes eléctricas y mecánicas siempre puedan separarse físicamente y funcionar independientemente unas de otras. La energía es recibida o suministrada dependiendo de la naturaleza y aplicación del equipo en particular.

El proceso de conversión de energía electromecánica también suele incluir el almacenamiento y la transferencia de energía eléctrica. El estudio de los principios de conversión de energía electromecánica y el desarrollo de modelos para los componentes de un sistema electromecánico, son el objetivo entre otros de un programa como el de ingeniería electromecánica.

 

¿Cuál es la importancia y el valor de la ingeniería electromecánica?

Con el paso del tiempo, este tipo de profesión ha sido desmerecida por las empresas, en ocasiones ven esta profesión o el ingeniero electromecánico como una figura de “reparador”, “restaurador”, “técnico”, “instalador” de equipos e instalaciones electromecánicas. Sin embargo, el ingeniero electromecánico tiene la formación y experiencia en el conocimiento de las importantes funciones de desempeño de los diversos equipos y su interacción con los ambientes y procesos productivos. Por eso debemos trabajar para que esta profesión sea valorada y reconocida debidamente, pues requiere de actualización y preparación constante, que asegurará estar a la vanguardia, y permitirá ofrecer la atención requerida a los nuevos desarrollos tecnológicos.

En ATTSAS conocemos la importancia que esto tiene y por esto aseguramos que los miembros de nuestro equipo no solo cuenten con capacitación constante, sino que las tareas que ellos realizan son reconocidas y valoradas.

Comparta sus opiniones